Secretaria Comunal de Planificación
Los profesionales del área de proyectos se encargan de presentar iniciativas a los siguientes programas
- SUBDERE: Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comuna (PMU)
- Programa Mejoramiento de Barrios (PMB)
- Iniciativa Regional de Administración Local (IRAL)
- Programa Tenencia Responsable (PTRAC)
- Fondo Seguridad Pública.
- GORE: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
Funciones de la SecretarÃa Comunal de Planificación y Coordinación (SECPLA)
- Servir de secretarÃa técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la preparación y coordinación de las polÃticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la Comuna de Diego de Almagro.
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal, para cuyo efecto deberá:
- Elaborar en conjunto con los Directores Municipales y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal, incluyendo los aspectos sociales, territoriales, económicos y presupuestarios correspondientes.
- Estudiar y evaluar el desarrollo de la Comuna en aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a proyectos y programas especÃficos en estas áreas, sometiéndolos a consideración del Alcalde y del Concejo Municipal en las distintas instancias de aprobación del Plan Municipal de Inversiones.
- Elaborar, conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas, el Plan Financiero y Presupuesto Municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple.
- Tomar conocimiento de las acciones y proyectos que estén aplicando los servicios del Estado en la Comuna y, además, aquellos que están elaborando o se vayan a elaborar, para coordinarlos con los programas y metas municipales, asà como con aquellos del sector privado.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del presupuesto municipal en las diversas áreas e informar de ello al Alcalde y al Concejo Municipal, sometiendo a su consideración las modificaciones presupuestarias que corresponda.
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Recopilar y mantener información de datos comunales y regionales atingentes a sus funciones.
- Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señalen.
Departamento de AsesorÃa Urbana
Funciones del Asesor Urbanista
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del presupuesto municipal en las diversas áreas e informar de ello al Alcalde y al Concejo Municipal, sometiendo a su consideración las modificaciones presupuestarias que corresponda.
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Recopilar y mantener información de datos comunales y regionales atingentes a sus funciones.
- Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señalen.
Departamento de AsesorÃa Urbana
Adscrito a la SecretarÃa Comunal de Planificación existe el Asesor Urbanista cuyas funciones son:
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la Promoción del Desarrollo Urbano.
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la Promoción del Desarrollo Urbano.
- Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarios.
- Preparar los planes seccionales.
- Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal formuladas a la Municipalidad por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.
- Evacuar los informes técnicos sobre materias de planificación urbana que le solicite el Alcalde, el Concejo u otra Unidad Municipal a través del SECPLA.
SP
SecretarÃa Comunal de Planificación
Director: Patricio Alfaro Araya
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas