Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

Vecinos conocen detalles de iniciativas de

recuperación de defensas fluviales

Para informar sobre los alcances del proyecto de mitigación de aguas lluvia que ejecutará la Municipalidad de Diego de Almagro, concejales de la comuna y funcionarios municipales recorrieron junto a vecinos los sectores que serán intervenidos. Además de poner en conocimiento sobre las características de la obra, los pobladores pudieron hacer sus consultas y plantear sus inquietudes.

 

En términos generales, el proyecto de mitigación que financiará el municipio, tendrá como objetivo recuperar el pretil y las zanjas fluviales que se extiende desde el sector de la población La Antena hasta la población Baquedano. Los trabajos consistirán en darle la profundidad original, enrocar, limpiar el recorrido completo y en los sectores donde existen curvas dejar de modo lineal para evitar desbordes en el trayecto.

 

Además, el proyecto contempla el encausamiento de una quebrada en sector oriente de la población La Antena. Dicha canalización tendrá una extensión de 600 metros hasta llegar al pretil y un poco más arriba de ese sector se instalarán tres piscinas decantadoras. En tanto, a la altura de la planta del liceo Manuel Magalhaes se mejorará el empalme, se limpiará la poza y se eliminará un muro que obstruye y desbordaba el agua del pretil.

 

También se construirán piscinas decantadoras en la parte alta de la calle Sofanor Parra y en la población Los Héroes se limpiará y reforzará el muro de mampostería existen y se construirá una zanja.

 

Esta medida de mitigación municipal igualmente posibilitará mejoras en el pretil y la zanja que acaparan las aguas lluvias provenientes del sur. A través, de estas obras que se ubican en la ruta C17 se protegerá a los pobladores de Villa de Emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

Patricio Castillo, director de la Secretaria Comunal de Planificación, SECPLA, comentó sobre estas visitas y resaltó que los trabajos que realizará la municipalidad son medidas mitigables inmediatas porque luego vendrán las definitivas que ejecutará el MOP. Al respecto dijo “estuvieron los concejales de la comuna, funcionarios de la Dirección de Obras y la SECPLA municipal junto a vecinos de la población Baquedano y de la calle Sofanor Parra. En estos encuentros pudimos sentir los resquemores de la comunidad, pero luego de que conversamos con ellos e hicimos el recorrido por la zona para explicarle lo planificado, tuvieron mayor claridad y comprendieron el trabajo que estamos haciendo corresponde a medidas de mitigación de emergencia, ya que las obras definitivas son las que construirá el MOP”.

 

Sobre las sugerencias hechas por los vecinos en las visitas, Patricio Castillo indicó que “la gente nos hizo saber sus inquietudes y tomáramos en cuenta sus propuestas obviamente contrastadas con los antecedentes técnicos. Pero la verdad, en general no estamos haciendo nada nuevo más que recuperar lo existente que está dañado por el tiempo y los embates de la naturaleza”.

 

Igual el municipio informar a la comunidad que los trabajos de limpieza de calles y del rio El Salado, avanzan conforme a lo planificado por el Ministerio de Obras Públicas, MOP. Misma situación pasa con las cuadrillas de trabajadores contratados por el municipio que, continúan sus labores de sacado de barro en viviendas.