Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

Intendente apoya gestión municipal en proceso

de normalización

Para aclarar lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería -SERNAGEOMIN- a los vecinos de la población La Antena de Diego de Almagro, respecto a que no es posible construir ninguna obra de mitigación sin antes tener los estudios pertinentes, el alcalde Isaías Zavala y sus concejales sostuvieron una reunión con el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

 

En la oportunidad, los municipales indicaron a las autoridades regionales que no esperarán más tiempo y actuarán de manera inmediata, ejecutando obras de mitigación que servirán a toda la munidad. Así lo explicó el alcalde Zavala, señalando que “existía preocupación por cierta información sobre que no podíamos hacer protecciones de aguas lluvias sin permisos. Por eso solicitamos una reunión para decirle al intendente que estamos en situación de emergencia y que el municipio igualmente va invertir en esas obras porque necesitamos que la comunidad se sienta protegida y el intendente apoyó la moción. No podemos esperar, debemos actuar por eso los concejales aprobaron 228 millones de pesos para hacer un zanjón con pretiles y otras obras que protegerán a toda la comunidad. Todo eso independiente de que el gobierno haga las correspondientes obras definitivas”.  

 

 

 

 

 

Durante el encuentro, además se coordinaron labores de limpieza de calles y se presentaron los avances de estas. En ese sentido, el intendente de la región dijo que desde el gobierno la entidad encargada de coordinar las labores de despeje de vías con el municipio, es el Ministerio de Obras Públicas. Sobre ello indicó que “la municipalidad es un actor muy importante en este trabajo, por eso el objetivo es que el quehacer del MOP sea fluido para que nos hagamos cargo de todos los frentes”.

 

El profesional del MOP a cargo es Luis Verdugo. Él junto a los profesionales del municipio velarán por el correcto desarrollo de los trabajos que consideran retiro de barro, lavado de calles y una etapa posterior de limpieza fina. Sobre la reunión citada por el municipio, Verdugo indicó que “hoy lo que hicimos fue volver a instruir las canalizaciones con municipio para avanzar acorde a lo programado. A la fecha tenemos focalizados los distintos puntos de riesgo y la limpieza calles está en pleno desarrollo”.

 

 

 

 

 

Respecto de todas las labores realizadas a la fecha para normalizar Diego de Almagro, el alcalde Zavala fue enfático que en resaltar que “durante esta emergencia no solo se han ocupado fondos de Gobierno, ya que el municipio se ha hecho presente con proyectos financiados con recursos propios. Algunos de ellos son los camiones aljibes que riegan las calles, la contratación de trabajadores para sacar el barro de las casas y la importante inversión que hará, a través de las obras de mitigación. Asimismo, el edil tuvo palabras de agradecimiento para el ejército, carabineros, bomberos y todas las organizaciones e instituciones que están colaborando. “

 

Una próxima reunión entre el alcalde Zavala, los concejales municipales, el intendente y los equipos del ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, se realizará este viernes 27 de mayo y en ella serán tratadas temáticas de subsidios para la reparación de viviendas.