Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

Día de Inauguraciones en Inca de Oro

 

La Municipalidad de Diego de Almagro inauguró dos importantes obras de desarrollo urbano en la localidad de Inca de Oro. Se trata del nuevo gimnasio techado y del Sendero Qhapaq Ñan.

 

En una grata jornada y acompañado de la comunidad incana, el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala inauguró el gimnasio techado, cuyas obras financió la municipalidad de Diego de Almagro y consideraron una reconstrucción completa con nuevas galerías, baños, muros, escenario retráctil y una moderna carpeta para la cancha.

 

Por su parte, el sendero Qhapaq Ñan, también construido con fondos provenientes del municipio, es resultado de un proyecto orientado a crear un nuevo espacio público y a avanzar en las iniciativas de conservación impulsadas por el municipio en el marco de la nominación que la UNESCO concedió al Camino del Inca -que cruza la comuna- como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

El compromiso del municipio dieguino es seguir desarrollando obras en infraestructura pública que mejoren el entorno del histórico pueblo minero y la vida de sus habitantes. Esta vez las miradas estuvieron puestas en el recinto deportivo y en el sendero para caminantes y ciclistas que, une la localidad minera -en su salida norte- con al mirador del cual es posible apreciar el Camino del Inca.

 

“Hay gente que soñó con tener espacios como estos y por el ritmo de la vida ya no están con nosotros, pero estoy seguro que desde las alturas están mirando y están contentos de estos grandes logros, ya que este gimnasio y el sendero son cosas que imaginaron en sueños y hoy son realidad. Me llena de orgullo como incano recibir estas obras y ahora el desafío es a seguir creciendo para que los habitantes de mi localidad estén orgullosos de su tierra. No queda más agradecer y cuidar”. Ese fue el mensaje del presidente de la Junta de Vecinos y de la Asociación Minera de Inca de Oro, José Araya.

 

La incana Brunilda, se refirió al legado de estas obras destacando “ha sido un día precioso y emocionante porque a pesar que en nuestra localidad hay pocos habitantes tenemos niños y jóvenes que podrán disfrutar de estos recintos y participar de eventos deportivos. Nosotros los adultos le damos gracias al alcalde por el hermoso regalo que le ha hecho al pueblo y ojalá que sigan trabajando por nuestra comunidad”.

 

 

Finalmente, el concejero Regional y profesor del liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, Gabriel Manquez, hizo mención a los positivos avaneces que han tenido los proyectos programados por el municipio, indicando “Hay una apuesta de parte del municipio que tiene que ver con el cuidado de los adultos mayores. Creativamente surge esta solución que permite atender desde otra mirada esta necesidad, desde una mirada más lúdica porque no los saca de sus familias. En definitiva, es una propuesta muy interesante donde vemos que se entrega una atención necesaria para la comunidad y segundo, como año año se van incorporando nuevos elementos a este diseño de sociedad local pensada desde que asumió el alcalde Zavala y que con los años ha tomado forma”.