Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

El Salvador 

El Salvador

 

La ciudad de El Salvador –qube se encuentra a 39 kilómetros al este de Diego de Almagro y a 2.300 metros de altitud- corresponde a un moderno diseño de ciudad, inaugurado en 1959 como centro de servicios y de residencia para los trabajadores de la mina de cobre y plantas anexas, en esos años pertenecientes a la empresa estadounidense Andes Copper Company.

 

Ubicado en la provincia de Chañaral y en la comuna de Diego de Almagro, el mineral de El Salvador está conformada por un moderno trazado de amplias avenidas convergentes, en forma de anfiteatro, con centro comercial y administrativo, y un aeropuerto con servicio regular. En las afueras de esta ciudad, planificada y zonificada como campamento minero, se ubica el barrio periférico de portal del Inca.

 

La mina de cobre original estaba en Potrerillos, posteriormente se descubrió el corazón del yacimiento Indio Muerto, el cual fue bautizado como el “El Salvador”, mineral que empezó su producción en 1959. En 1971, pasó a manos del Estado y en 1976 comenzó a ser administrado por Codelco, tras la fundación de la Corporación.