Avenida Juan Martínez # 1403

522-485300

Diego de Almagro

Región de Atacama

Ver mapa 

Diego de Almagro

Comuna Minera y Patrimonial

PUEBLOHUNDIANOS

Y

DIEGOALMAGRINOS

OTROS

ORGANISMOS

MUNICIPALES

Isaías Zavala Torres

presentó como candidato a concejal de la comuna de Diego de Almagro, resultando electo 3 veces, en los años 1992, 1996 y 2000.

 

Su destacable gestión como concejal y su cercanía con las organizaciones sociales de toda índole fue reconocida por la comunidad el año 2004, cuando se postuló a alcalde triunfando por amplia mayoría. De ello han transcurrido más de 12 años y hoy Isaías Zavala Torres cumple su cuarto periodo como alcalde de la comuna de Diego de Almagro.

 

En su primera alcaldía, que finalizó el 2008, organizó un municipio que sentó las bases de lo que llevaría a Diego de Almagro a consolidarse como una comuna de progreso en cuanto a su desarrollo urbano y mejor calidad de vida para sus habitantes. Así, además de dotar a la capital comunal de todos los saneamientos básicos y mejorar la infraestructura de establecimientos educacionales, sedes vecinales, recintos deportivos, entre otros, concretó el rescate de espacios públicos y áreas verdes, abriendo diversos espacios para el disfrute del arte y la cultura.  

 

En ese escenario, con un Diego de Almagro totalmente distinto al de hace 10 años, un aluvión de grandes magnitudes azotó con fuerza la ciudad, constituyéndose en una catástrofe que cobró vidas humanas, destruyó hogares y parte importante de la infraestructura pública. Así, ante la emergencia más importante en cientos de años, el municipio guiado por el alcalde Zavala redobla sus labores para que la ciudad vuelva a reflejar todas esas obras impulsadas antes de la tragedia y también las que surgieron tras el aluvión, ya sea desde el municipio, el estado o las empresas privadas.

 

Porque no hay duda que esta comunidad se levanta con fuerza y que necesita seguir realizando acciones para hacer de la comuna de Diego de Almagro un lugar creciente, de desarrollo y propiciador de una mejor calidad de vida para sus habitantes, el compromiso de este alcalde es seguir presente para ser motivador, garante y gestor de esa tarea.

 

Nació en el puerto de Barquito, pertenece al partido Comunista de Chile (PC) y actualmente vive su cuarto  periodo como alcalde de la comuna de Diego de Almagro.

 

Isaías Zavala Torres pertenece a una familia ligada a la minería debido al trabajo que su padre, Florencio Zavala Vega, desempeñó como pirquinero por más de 26 año en la localidad de Inca de Oro.

 

Desde siempre se vio inquietado con la desigualdad de oportunidades existente en Chile y con los atropellos ocurridos en dictadura. Por eso y siguiendo el camino de su padre, a los 18 años de edad ingresó a las Juventudes del partido Comunista de Chile, espacio donde vio reflejada su visión del mundo y encontró el camino para apoyar los cambios que Chile necesitaba en un contexto de dictadura.

 

En los años 90, mientras avanzaba en sus compromisos en el PC y con sus quehaceres laborales que desarrollaba como contador del sindicato N°6 “Benito Tapia” de El Salvador, atendiendo un llamado de su colectividad se